lunes, 9 de enero de 2012

¿Tienen Derechos los Fumadores?

Desde hace ya un buen tiempo diversas entidades públicas han desarrollado campañas contra el consumo del cigarro. llegando a prohibir su consumo en lugares cerrados y prohibiendo las áreas para fumadores en restaurantes, bares y cafes.
En este punto hay varias preguntas sueltas que merecn atención:
Primero: ¿Fumar es deñino para la salud? la respuesta es SI tanto para el fumador como para las personas a su alrededor.
Segundo: ¿Fumar es una desición de carácter personal y totalmente legal? la respuesta también es SI, no está prohibido el consumo del tabaco, como si lo estan las drogas, por lo tanto la desición de fumar o no es desición libre de cada persona.
Tercero: ¿Existe la libertad de empresa en el Perú? la respuesta es teóricamente SI, siempre y cuando se respete el marco legal vigente.

En este orden de ideas resulta una violación de la libertad de los fumadores el que por ejemplo en la CASA DEL FUMADOR no se pueda fumar, quien entra a la casa del fumador es porque consume tabaco y acepta todas sus consecuencias, si a uno no le agrada el humo del tabaco, con no entrar a la Casa del Fumador basta y sobra pero prohibir fumar allí resulta en una violación de la libertad de empresa y la libertad individual de los fumadores.

Otro caso resulta que en la parte externa del Haiti (Tradicional Café Miraflorino) ya no se puede fumar, ¿que hacen algunos? se paran caminan 1 metro lineal hacia la vereda y fuman, los negocios tienen el derecho a tener áreas para fumadores, la municipalidad está en la obligación y el derecho de establecer los parámetros técnicos con que deben de establecerse las áreas para fumadores a fin de proteger el derecho de los que no fuman y será desición de la empresa (Café, Bar, Restaurant, etc) si implementa o no el área para fumadores.

La libertad individual no debe de ser afectada, pues este podria ser el comienzo para que mañana tengamos a un alcalde predicador que prohiba el consumo de alcohol en bares y restaurantes y puede haber otro a quien se le ocurra prohibir la instalación de nacimientos, arboles de navidad, papanoeles, duendes etc, motivado por una creencia religiosa particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario